top of page

AIRAM Y MARÍA

La obra de Airam Sianes está absolutamente protagonizada por la naturaleza en su estado más mágico y en su destrucción más profunda; es dual y contradictoria, fluye entre el amor absoluto y la decepción aún más absoluta. Me atrevo incluso a nombrarla en tercera persona, como algo mío y a la vez ajeno, como una extremidad más de la que sufro disforia, un anexo a  mi cuerpo que se encuentra en constante competición con mi mente. Yo soy inconformista, controladora, paciente, complaciente, indecisa, voluble, consciente, neutra. Ella es complicada, extrema, impulsiva, egoísta, creativa, fuerte, entusiasta, descarada y triste, muy triste. Yo puedo mirar a otro lado y ella llora cuando lo hago. Ella añora, yo sobrevivo, ella transita otras épocas y yo intento escucharla; me fascinan sus historias.

 

Siento que siempre ha vivido conmigo, sobre todo de niña, hablaba con ella, reía con ella y por supuesto, me hacía llorar. Hiberna más que un oso, y sin la ventaja de unas pautas estacionales, puedo pasarme meses sin oírla, pero cuando vuelve aparece chillando, llena de energía. Es un ser negativo y potente, impredecible y grosero, prácticamente vivo con mi peor enemigo dentro. Lo peor es que estoy enamorada de ella, ella es todo lo que quiero ser, por eso le dejo tan a menudo el control de mis manos, porque todo lo que crea es fantástico. A veces intento imitarla, ser dueña de mi cuerpo, me puede la envidia, pero el resultado nunca es positivo, por eso renuncié a mi nombre, el mérito es suyo. En mi egoísmo, le apodé con una anagrama de mi nombre, para sentirme un poco más implícita, y el destino me respondió con una carcajada. La nombré al revés para expresar cuán opuesta a mí era y resultó que tras años de uso descubrí el significado; en guanche, una lengua muerta, como yo, Airam significa libertad, como ella. Libertad, ella era libre, su desdicha era culpa mía. Recuerdo como si fuese ayer cuán aturdida y avergonzada estaba. Y ella estaba henchida de gloria y risa. Y ya nunca más intenté domarla, todo esto es ella y su pureza, escondida bajo mi máscara, gozando de la ausencia del cuerpo. Y mi cuerpo ya no es mío, es su herramienta. Y es que así funciona el amor, cuando se liberó, nos unimos las dos. Y de esa pasión, nació este fruto.

(ES): Bienvenido
(ES): Product Slider
Captura de pantalla 2019-07-20 a las 19.

BIOGRAFÍA

Nacida en Sevilla, España, en 1995.  Ha vivido en ciudades como Brighton, Bristol, Santa Cruz de Tenerife o Madrid durante su etapa como estudiante y actualmente se encuentra en búsqueda de su próximo hogar; un destino donde la inspiración sea inevitable y la creación obligatoria.

 

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, aunque su obra nació en Tenerife, donde cursó un año el Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, donde experimentó la fundición artística, que protagonizaría su obra desde entonces. Colaboró con el Laboratorio de Fabricación Digital de La Universidad de La Laguna donde conoció su pasión por la fabricación digital y las múltiples aplicaciones y ventajas que supone para la escultura, su campo artístico por preferencia. Su experiencia en la isla canaria y el contacto directo con la contaminación de los mares hicieron inevitable su interés por los materiales de reciclaje, a los que recurre con asiduidad, dotando de coherencia a su discurso ecologista. 

(ES): Biografía
bottom of page